Educación Física

El movimiento es una actividad fundamental en los niños, ellos muestran placer, se prueban, expresan sus emociones, descargan energía, descubren, exploran el mundo y sus sentidos. También se desarrollan sus capacidades físicas y coordinativas. Entonces a través del movimiento el niño descubre su cuerpo y el de los demás, como se mueve, como lo tiene que cuidar.

La educación física debe brindar una propuesta de enseñanza inclusiva que a través de los contenidos educativos, logre desarrollar una relación inteligente del niño con su cuerpo, el movimiento, el medio y los otros. De tal forma que todo el alumnado tenga el mismo derecho a acceder a un desarrollo integral según las posibilidades de cada uno, respetando las diferencias entre los sujetos, educando valores e incorporando hábitos de vida saludables.

La educación física tiene por finalidad permitir que cada niño asuma y construya su cuerpo, generando prácticas de enseñanza que le permitan alcanzar una disponibilidad corporal, favoreciendo el desarrollo de las capacidades corporales a través de la enseñanza de sus contenidos, aumentando su acervo motor para disponer de un abanico cada vez mayor de respuestas motoras y movimientos más fluidos, económicos y eficaces. Ser competente motrizmente supone resolver adecuadamente un problema motor, acorde a sus posibilidades y limitaciones.

A través del paso del niño por la escuela primaria experimentará distintos tipos de juegos donde se buscará estimular la formación física básica, la iniciación a los juegos predeportivos, el respeto por el rol asumido, el respeto de las reglas, se generarán conflictos cognitivos donde el alumno deberá buscar respuestas y soluciones individuales y grupales.

Desde el área nos comprometemos a promover y facilitar a cada alumno que logre comprender su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un variado número de actividades corporales y deportivas.