Escuela de la Costa

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Proyecto Educativo Institucional

MARCO TEÓRICO

La escuela es, fundamentalmente, la institución social que lleva adelante los procesos educativos. Estos procesos consisten en formas de producción, circulación y apropiación de saberes. Aún reconociendo la existencia de otros circuitos y otras instituciones sociales que también intervienen en la circulación social de los saberes, diremos que la escuela ocupa, frente a ellos, un lugar central de mediación y procesamiento.

Este rango otorgado de institucionalización social de circulación de saberes supone que tanto la selección y organización de contenidos y metodologías, así como las formas de hacerlos circular -tiempos, agentes, espacios, recursos, etc.- están sometidos a regulación social. Y además, que estamos hablando de saberes socialmente legitimados. El criterio para la legitimación social de los saberes, aquel que incluye su validación, es el carácter público de los saberes y del espacio social en que la escuela se construye, mediando, precisamente, la circulación de saberes.

Se debe reconocer que el rol de las instituciones educativas es una construcción socio-histórica situada; conformada por elementos diferenciados e interrelacionados, tanto externos como internos a las mismas. Aspectos que deben ser considerados ante la implementación de proyectos y prácticas innovadoras. No obstante, es necesario reflexionar sobre el alcance y modo de instalar los procesos de innovación en la escuela. Esta acción no debe suponer que necesariamente deberán ser dejadas de lado todas las prácticas que se están llevando a cabo. El posicionamiento desde esta perspectiva puede funcionar como obstaculizador de la puesta en marcha de la innovación, ya que lleva a ignorar la historia y el presente, desvalorizando los esfuerzos de los actores institucionales (docentes, alumnos, padres, directivos).
Por lo expuesto, se concibe la innovación como la revisión y reflexión crítica de la vida institucional, con el fin de construir prácticas que optimicen el quehacer institucional, potenciando las fortalezas, reconociendo las debilidades, para dar una respuesta superadora.

Las innovaciones que se proponen se constituyen en procesos intencionales y proyectados, que requieren ciertas condiciones. Se seleccionan las siguientes:

* Debe traducirse en acciones concretas, y no agotarse en la enunciación de principios, a fin de fortalecer el compromiso de cambio.
* Complementar acciones, roles y estrategias.
* Implementar una planificación estratégica que contemple el análisis de la situación, sus posibilidades y límites.
* Favorecer el crecimiento personal de los alumnos, desarrollando nuevas habilidades y competencias.
* Fortalecer el crecimiento profesional de los docentes y el desarrollo de nuevas capacidades de gestión.
* Potenciar los procesos de enseñanza aprendizaje en el marco de una oferta de calidad que reconozca como eje las necesidades de los alumnos.
* Ser comunicada e institucionalizada, mediante su difusión, tanto en el interior de la escuela como hacia el exterior, a fin de construir redes de intercambio con otras escuelas.
* Ser sometido a revisión permanente y evaluación constante, favoreciendo su crecimiento y optimización.

CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

LA COMUNIDAD EDUCATIVA:

Es una comunidad en franco crecimiento, acorde a las necesidades de una ciudad en desarrollo constante y al perfil de las familias que requieren los servicios educativos de esta escuela.
Se caracteriza por su conducta activa, expectante, demandante, exigente de respuestas, pero, a su vez, proclives, en general, a recibir en forma positiva las iniciativas que se generan, pero nunca acríticamente.

EL SUJETO DE APRENDIZAJE:

En primero lugar se tendrá en cuenta que el educando de secundaria transita por un especial momento de su desarrollo evolutivo: la adolescencia, caracterizada como un período crítico ya que debe, en el transcurso de esta etapa, elaborar su identidad, estructurando sus propias creencias y valores para independizarse de su medio familiar, e incorporarse a la sociedad como una persona valiosa y útil. Son factores psicológicos determinantes, la necesidad de aceptación de los abruptos cambios corporales (tanto de crecimiento físico acelerado como la invasión de los caracteres sexuales primarios y secundarios) que lo abruman y lo vuelven inseguro y vulnerable a la mirada crítica de los demás, así como su necesidad de oposición al mundo adulto en su búsqueda de autonomía e independencia. Es un factor significativo el reclamo de libertad y del uso de nuevos derechos, paralelo a su escaso sentido de la responsabilidad y su búsqueda de protección adulta ante las dificultades, así como su absoluta dependencia hacia su grupo de pares, fuente de seguridad y autoestima.

Se deberá tener también en cuenta, que de acuerdo a los aportes de la Psicología Cognitiva, se sabe que las estructuras intelectuales no están terminadas al momento de nacer, sino que necesitan de una evolución progresiva que se va cumpliendo a lo largo de diferentes etapas. El pensamiento de los adolescentes transita por la etapa de las operaciones formales o hipotético-deductivas, o sea que es capaz de deducir las conclusiones que deben extraerse de las hipótesis, siendo estas conclusiones válidas incluso independientemente de su autenticidad. Esto implica que en lo académico podrá desprenderse de la realidad inmediata entendida como mundo de objetos concretos, y podrá manejarse con soltura en el mundo de las ideas y de las abstracciones, o sea en una realidad témporo- espacial más alejada de sus vivencias diarias.

El alumnado que concurre a esta escuela está especialmente motivado para aprender, para descubrir, para relacionar y para adoptar una posición crítica. En su mayoría tienen los recursos intelectuales, bibliográficos, técnicos y el apoyo familiar para encarar con éxito las exigencias de deben planteársele, ayudándolo a superar el facilismo en el que cae por su especial etapa evolutiva y por estar enmarcado en una cultura que privilegia lo rápido y fácil, sobre el esfuerzo y el trabajo.

LOS DOCENTES:

El plantel docente de la Escuela de la Costa posee un prestigio reconocido en la comunidad. Está formado en la responsabilidad, el cumplimiento de sus obligaciones, en la necesidad de actualización constante y el hábito de trabajo en equipo.

Durante el año 2005 se produjeron importantes cambios en el equipo docente, incorporándose profesionales que adquirieron rápidamente un fuerte compromiso institucional, así como numerosas y productivas ideas que han permitido un crecimiento acelarado de nuestras propuestas curriculares y extracurriculares.

Durante el presente año 2009 se ha incorporado la figura del Vicedirector, en vistas al constante crecimiento de la matrícula que nuestra escuela tiene. Este factor permite consolidar el rol y darle más herramientas a la gestión directiva.

Esta propuesta se dirige a consolidar estos valores, así como reforzarlos en aquellos casos en que sea necesario, mediante el asesoramiento, el estímulo, la información pertinente, o la búsqueda fuera de nuestra comunidad educativa, de las herramientas que sean necesarias para optimizar el desarrollo personal y profesional de las personas que trabajan en nuestra escuela, así como cubrir áreas conflictivas en las que se han detectado falencias y falta de compromiso con las metas de la institución.

COORDINACIÓN ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA:

La coordinación de inglés es el ámbito de articulación y acompañamiento de este saber específico. Como espacio de reflexión disciplinar enriquece el proceso de enseñanza - aprendizaje que le compete. Ese espacio de coordinación ha tornado muy eficaz la enseñanza del idioma, con un proyecto que amplió significativamente la oferta de nuestra escuela, propendiendo a evitar que los alumnos deban concurrir a institutos particulares para su aprendizaje y logrando un excelente nivel.
El proyecto de Lengua Extranjera es de carácter transversal y se desarrolla gradualmente desde el nivel inicial hasta el último año de la educación secundaria.
La carga horaria es extendida en todos los niveles y el abordaje de la enseñanza se plantea a partir de trabajar con grupos reducidos y con docentes ampliamente capacitadas.
En el nivel secundario los alumnos tienen la posibilidad de rendir exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge

LOS AUXILIARES DOCENTES

Se detecta una gran idoneidad para el desempeño de sus tareas y expectativas de crecimiento. Los preceptores y la secretaria del nivel presentan una actitud proactiva y disposición más que favorable como asistentes de esta dirección, asumiendo con gran compromiso sus respectivos desempeños y aportando constantemente sugerencias operativas para mejorar su función.

LOS AUXILIARES NO DOCENTES:

Esta área ha quedado fuera de la organización de esta dirección, circunscribiendo la función a la supervisión de las tareas en tiempo y forma, y haciendo el correspondiente pedido al Sr. Raúl Martos (Jefe de Porteros) cuando se detectan falencias o desajustes en las performances.
Debido a que nuestro Acuerdo de Convivencia señala la posibilidad de que las sanciones de cierta gravedad sean reemplazadas por las tareas comunitarias, se tiene contacto constante con una de las auxiliares del turno tarde con quien los alumnos cumplen la sanción dentro del encuadre de dichos acuerdos.

LOS PADRES:

Los padres de la Escuela de la Costa son protagonistas de la situación educativa, toda vez que son los responsables de la administración de la FAIEP, por
lo que deben velar en salvaguarda de la mejor educación de sus hijos. Es fundamental que, al momento de inscribir a sus hijos en la escuela, sean puestos en conocimiento de las responsabilidades que les competen, así como del compromiso que asumen como integrantes fundamentales de la comunidad educativa y copartícipes responsables de la educación de sus hijos. Su función es indelegable y se los necesita socios y propiciatorios del proceso educativo que excede los tiempos y posibilidades de acción de los docentes y directivos de la escuela en la jornada diaria.

Se ha detectado que el perfil de padres de nuestra comunidad educativa es exigente y demandante. Son cuestionadores de cada una de las actividades, modificaciones, propuestas y exigencias que desde la escuela se les hace a sus hijos. En muchos casos presentan una actitud de diálogo y son proclives a generar acuerdos facilitadotes, y en otros manifiestan una actitud defensiva, buscando soluciones por vías inadecuadas, a nivel personal o buscando generar un movimiento corporativo entre varios.

Los padres tienen la posibilidad de acceder al contacto permanente con los docentes y el equipo directivo de la institución, siempre con la solicitud de entrevista a través de los canales de comunicación previstos para tal fin.

ENFOQUE DE LA GESTIÓN

Este proyecto de acción se centra en tres pilares, todos esenciales, todos de la misma importancia, ya que todos coadyuvan a la consecución de una meta: lograr que la Escuela de la Costa sea una escuela de excelencia en todos los sentidos.

1. EXCELENCIA ACADÉMICA.

2. EDUCACIÓN EN VALORES

3. ORDEN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INSTITUCIONALES

1. EXCELENCIA ACADÉMICA:

Nuestra escuela se dirige a generar en el alumno la comprensión e interpretación de los procesos de desarrollo personal y de interacción, organización, continuidad y transformación del mundo sociocultural desde una perspectiva multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades de participación e intervención reflexiva en el mismo.
Las ciencias se enfrentan con el problema de la coexistencia de diversos paradigmas interpretativos que contienen juicios valorativos y explicativos que no siempre son compartidos por todos los estudiosos, como tampoco lo son por los distintos docentes que abordan su enseñanza. Desde este punto de vista, se fomentará el respeto por esta pluralidad de enfoques, presentando un panorama variado y no dogmático, pero siempre propendiendo a la rigurosidad en el estudio de las distintas ciencias que componen la currícula.
Se incentivará la búsqueda de conocimientos mediante el uso de una bibliografía variada que responda a las diversas corrientes. Se pondrá el acento en la constante investigación bibliográfica y la necesidad de que la lectura sea una herramienta privilegiada.
Se insistirá en la necesidad de la formación en el alumno de un pensamiento crítico y de la capacidad de fundamentar la expresión así como el disenso.
Se pretenderá que el alumno comprenda el carácter provisorio de todo conocimiento científico, constantemente sujeto al devenir de la investigación y los replanteos y desafíos que el contexto sociohistórico va determinando.
Desde el año 2005 hemos logrado actualizar y optimizar el proyecto curricular de nuestra escuela, atentos a las falencias que en aquella oportunidad se detectaron. En el presente ciclo lectivo, continuaremos en la misma linea, tratando de lograr cubrir todos los contenidos y las competencias que se requieren reforzar para lograr el mejor perfil del egresado posible, en vistas a que casi el 100% son futuros estudiantes universitarios.

La enseñanza-aprendizaje de todo espacio curricular se entenderá a través de un constante intercambio entre la teoría y la práctica. Se estimulará, en todos aquellos espacios en los que así sea posible, el estudio de casos para alcanzar aquel fin.

Se privilegiará, en todas las áreas, la importancia de la expresión clara, explícita y rigurosa de las ideas.

Se insistirá en la importancia del manejo de las competencias lingüísticas, como herramientas sustanciales para la inserción en el mundo al fin de la vida escolar de los alumnos.

En fin, se tratará, por todos los medios, de desarrollar al máximo posible los procesos cognitivos en los alumnos, respetando las individualidades y partiendo de

los conocimientos que nos brinda la teoría de las inteligencias múltiples, que nos permite abarcar todos los aspectos integrales de una persona.

2. EDUCACIÓN EN VALORES:

La evolución que los procesos culturales contemporáneos han producido modificaciones en nuestros modos de vivir y de pensar. En algunos aspectos, estas modificaciones han impactado negativamente en nuestra visión del mundo y del otro, repercutiendo en los valores que la sociedad nos impone y que se trasladan inmediatamente a las nuevas generaciones, ávidas de incorporar las vivencias vigentes y promulgadas mediante los distintos canales de socialización que nuestra sociedad tiene.

La situación planteada nos enfrenta a un nuevo desafío: siendo imposible abstraernos de nuestro contexto, necesitamos propender a la mejor inserción de nuestros alumnos en el mundo actual, pero brindándole las herramientas vinculadas a los valores humanos que les permitan ser cada vez mejores personas, con estrategias superadoras en cuanto al respeto, la convivencia, la solidaridad y el amor.

Se insistirá enfáticamente en la necesidad de educar a los jóvenes en este encuadre, desde todos los espacios curriculares, así como en los momentos de esparcimiento, y en los propios de las rutinas diarias.

No se permitirá que la valoración de la dignidad personal, la solidaridad, el respeto por los demás, el compromiso, la responsabilidad, el esfuerzo, sean meros
recitados que queden en el vacío, sin una concreta aplicación a cada acto diario que todas las personas involucradas en la comunidad educativa lleven a cabo.

Asimismo, se facilitará la lectura y evaluación crítica de la realidad, para que los jóvenes puedan posicionarse con mayor seguridad frente al mundo, munidos de herramientas que les permitan procesar y asumir decisiones informadas sobre los actos de su vida futura, ayudándolos a enfrentar las distintas formas de manipulación a las que se ven actualmente y se verán en el futuro, expuestos.

Se insistirá, desde todas las áreas, en lograr la revalorización de la importancia del esfuerzo y la exigencia en proceso de enseñanza - aprendizaje. Para ello, se insistirá, como se viene haciendo desde el año 2005, en que los primeros en cumplir con las pautas institucionales sean los adultos que pertenecen a nuestra comunidad educativa. En esa dirección, se trabaja fuertemente con el cuerpo docente para lograr cada vez más compromiso personal con la institución y con las actividades que son de incumbencia de los profesores, tanto las propias de su rol como aquellas solicitadas por dirección.

3. ORDEN Y CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS INSTITUCIONALES

Nuestra Escuela cuenta desde hace años, con un Código de Convivencia, redactado y consensuado por toda la comunidad educativa. Asimismo, se tienen pautas implícitas, reglas que hacen a la armonía y facilitan el diario desenvolvimiento de los vínculos interpersonales en un grupo grande de personas que comparten espacios y tiempos. Durante el año 2007 se lo ha actualizado y reformulado de acuerdo a las pautas emanadas desde Nación, a través de encuestas a todos los miembros de la comunidad educativa.

En el mes de marzo del corriente año, fue actualizado nuevamente y refrendado mediante una reunión del Consejo de Convivencia.
Se insistirá en la importancia capital de que estas normas no sean letra muerta, sino que se cumplan con prolijidad y compromiso por todos los integrantes de la comunidad educativa: alumnos, docentes, no docentes, padres y directivos. Estas pautas se establecerán con los docentes desde el comienzo de los encuentros institucionales, y con los alumnos y los padres, desde el comienzo del período lectivo, para evitar malos entendidos y dificultades en la vida diaria escolar.
Se marcará como indispensable la cortesía entre las personas y el respeto por los horarios y las exigencias descriptas más arriba.

OBJETIVOS PROPUESTOS PARA LA GESTIÓN DIRECTIVA

Para el ciclo 2009 el equipo directivo se plantea alcanzar los siguientes objetivos institucionales:
" Fortalecer la identidad institucional favoreciendo la mejor integración y cooperación entre los miembros de la comunidad educativa, así como la inserción en la comunidad de Puerto Madryn.
" Actualizar constantemente nuestro PCI, redactado por primera vez completo en el año 2005, pero que tiene una modificación año a año con los nuevos proyectos.
" Fortalecer constantemente el perfil del egresado con el desarrollo de competencias que favorezcan la interacción de las habilidades asociadas al
pensamiento reflexivo, crítico y creativo, que garanticen una adecuada inserción en el mundo universitario y laboral.
" Profesionalizar el trabajo de los docentes, con capacitaciones internas que fortalezcan su trabajo áulico.
" Continuar la organización de la vida escolar a partir de los tres pilares explicitados más arriba (Excelencia académica, Educación en Valores, Cumplimiento de las normas y pautas de convivencia).
" Continuar con el funcionamiento del Consejo de Convivencia, organismo que debe intervenir, de acuerdo a nuestros Acuerdos de Convivencia, cuando se presenten faltas graves en la convivencia diaria de la comunidad educativa.
" Favorecer la comunicación interna y externa de la Institución, promoviendo los espacios de diálogo y generando posibilidades de intercambio.
" Articular el nivel de la mejor forma posible con la educación primaria de nuestra escuela.
" Estimular el crecimiento institucional a través de una proyección realista.

PLAN DE ACCIÓN

Organizacional:
La forma en la que se presenta la organización institucional, muy centrada en la gestión directiva, demanda atención constante de todos los asuntos de parte del directivo y ofrece poca tendencia a la autonomía de gestión.
El particular estilo de la presente gestión está favoreciendo, paulatinamente, el crecimiento personal de los actores, principalmente entre los auxiliares docentes, presentando una actitud de mayor iniciativa personal y creatividad en le resolución de las cuestiones ligadas a su rol, mejorando su autonomía.
Asimismo, en la búsqueda de la excelencia, se propende a que todas las personas involucradas en el desarrollo institucional, gestionen su rol desde la iniciativa, la responsabilidad y la creatividad. De hecho, el notable crecimiento institucional durante los últimos cuatro años, se debió a las múltiples actividades que emergieron de proyectos presentados por docentes, que los llevan adelante con gran solvencia.
Administrativo:
El trabajo administrativo de nuestra escuela tiene dos vertientes: la pedagógica y la contable, que muchas veces se ven entorpecidas mutuamente por dificultades de comunicación. Para resolverlo, se ha propiciado desde el comienzo liberar los canales de comunicación y permitir una relación armónica que sea operativa y productiva, favoreciendo la circulación y archivo de la información vinculada al quehacer educativo.
Se ha detectado una eficiente labor desde la secretaría del nivel para cumplimentar con la documentación interna que debe remitirse a los diversos estamentos de supervisión zonal y provincial.
En cuanto a los preceptores, cumplen su tarea con eficiencia, teniendo la información que les compete al día y con buena circulación de información con los docentes para recabar los datos necesarios para el seguimiento de los alumnos.
Pedagógico:
El constante crecimiento del nivel secundario de nuestra institución, específicamente desde el 2005, ha revalorizado nuestro proyecto pedagógico y el prestigio que tiene en nuestra comunidad. En esta dirección, son constantes las propuestas que emergen desde el equipo docente, la mayoría en marcha y otras aguardando la oportunidad o el aporte económico necesario.
Esto permite fortalecer los acuerdos alcanzados en el PEI y los acuerdos previos y reelaboraciones del PCI, en orden de lograr su optimización.
Se insistirá durante el presente ciclo lectivo en los acuerdos epistemológicos, pedagógicos y didácticos enmarcados en el PEI, que se actualizan constantemente en nuestro PCI, en pos de nuestra meta de excelencia.
Se ha efectuado un análisis estricto de los programas y proyectos de todos los espacios curriculares, así como su posterior seguimiento durante lo que resta del ciclo lectivo 2008.
Se está trabajando con el equipo docente, con el auxilio de las coordinadoras, para fortalecer su desempeño en general, y subsanar las dificultades presentadas por algunos de ellos, que manifiestan cierta tendencia a perseverar en sus prácticas docentes y se ubican en una posición defensiva y poco abiertos a los cambios, sobre todo cuando se trata de personas que tienen su antigüedad en la escuela (algunos, desde sus comienzos)
También se ha tomado personal nuevo sumamente idóneo que superó las expectativas de esta dirección en cuanto al compromiso y desempeño de su rol y que se adaptaron con facilidad a la cultura propia de nuestra escuela. Se hará un seguimiento constante del equipo docente, tratando de optimizar las fortalezas de cada uno y observando y apuntalando las debilidades en la medida de lo posible. Después de darles algunas oportunidades, se buscará el recambio cuando algún docente sea remiso a adaptarse al perfil deseado de la escuela.
Se continúa trabajando con las horas de Tutoría en el ciclo básico, habiéndose ampliado la oferta a Polimodal desde el ciclo lectivo 2007. Esto permite tramitar las dificultades que se plantean entre los alumnos y con los docentes u otra eventualidad que se presente. Las Tutorías en Polimodal actúan a demanda, sin que se disponga de la hora de clase correspondiente como en el ciclo básico y son ad honorem.
Se está dando continuidad a proyectos y actividades que tienen tradición en la escuela y que demostraron excelentes resultados en el gran número de alumnos involucrados:
" Trabajo de articulación entre los niveles primario y secundario. Todos los años se revisa y actualizan las actividades previstas para armar el cuadernillo de articulación entre los niveles. Asimismo, se plantearán reuniones con los padres de los futuros ingresantes para ponerlos al tanto de la estructura del nivel y de las pautas de trabajo que se modifican con el cambio.
" Taller de Orientación Vocacional por grupos reducidos para alumnos de 2do. Polimodal.
" Pasantías laborales y comunitarias para alumnos de 3ero. Polimodal.
" Participación en Olimpíadas de Biología
" Participación en el Modelo Naciones Unidas -Nacional, Local y Escolar.
" Feria de Ciencias
" Beca Balseiro
" Concurso Literario para toda la Comunidad Educativa (alumnos, docentes, familiares)
" Concurso Monográfico sobre Revolución de Mayo, Universidad Torcuato Di Tella Intercolegiales deportivos, y otros.
" Proyecto "Escuela de Espectadores" - visita del grupo "La Comedia de Hacer Arte" de la Provincia de Santa Fé
" Revista Doxa
" Centro de Investigación CICE
" Curso de preparación para exámenes internacionales de idioma Inglés.
" Audilibros para personas con dificultades visuales.
" Ediciones Papeles del Olivar (con producciones de los propios alumnos)
" Viaje de estudio a Mendoza para alumnos de EGB3.
" Preparación de una obra de teatro con su escenografía y musicalización para presentar ante la escuela Pedro Nolasco Ortiz de Guaymallén, Mendoza.
" Viaje cultural a Buenos Aires, visita a Feria del Libro y Museos
" Noche de las Artes
" Noche de los Museos
" Book Club
" Concurso literario para todos los niveles y familiares de alumnos
" Página Web de la Escuela (en construcción)
" Olimpíadas de Filosofía
" Práctica del Plan de Evacuación.
" Realización de acciones de prevención de conductas de riesgo en adolescente (charlas de profesionales para alumnos y padres)
" Curso de Oratoria y Retórica a los docentes.

Socio - comunitaria:
Se trató desde el comienzo del ciclo lectivo de involucrar a los padres en las distintas actividades de la escuela, para promover su compromiso y participación, con buena respuesta de su parte.
Otra dimensión sobre la que se pondrá el acento es la referida a la inserción de la Escuela de la Costa en la comunidad local. Para tal fin se llevan a cabo en el presente y/o se seguirán implementando a lo largo del año:

" Pasantías solidarias, de carácter obligatorio para los alumnos de 3ero. Polimodal, en distintas instituciones de nuestra comunidad.
" Expolibro.
" Audilibros, para la Escuela de Disminuidos Visuales de nuestra ciudad
" Realización y venta de la Revista Doxa.
" Viaje de estudio a Mendoza, que hace un especial hincapié en la tarea de asistencia e intercambio afectivo con la Escuela Nolasco Ortiz de Los Corralitos, en Guaymallén, Mendoza, de la que somos padrinos y visitamos desde hace muchos años, llevándoles libros para su biblioteca y otros artículos que son de su necesidad, recolectados por los alumnos involucrados en el viaje.


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